martes, 3 de marzo de 2009

EL CONSTRUCTISMO


1. VÍNCULO DEL NIVEL CONTEXTUAL

DATOS GENERALES
TÍTULO Livres.
AUTOR Aleksandr Ródchenko
NACIONALIDAD Ruso
AÑO 1925
MOVIMIENTO Constructivismo
PARÁMETROS TÉCNICOS


B/N / COLOR En la imagen se ve el blanco y negro (fotografía) y el color (en el resto de la composición).
FORMATO Fotografía y gouache 20.4 x29.2 cm
FUNCIÓN Cartel para la oficina Estatal de Leningrado
OTRAS INFORMACIONES Sirvió además de anuncio publicitario de la sección de la Gozizdat (Imprenta Estatal) de Leningrado. La mujer de la fotografía es Lily Brik, ésta imagen fue tomada en 1924.


DATOS BIOGRÁFICOS Y CRÍTICOS

HECHOS BIOGRÁFICOS RELEVANTES

Aleksandr Ródchenko, nace en San Petesburgo el 5 de diciembre de 1891. Casado con Varvara Stepánova, igualmente artista.
Este pintor, escultor, fotógrafo y diseñador gráfico fue uno de los fundadores del constructivismo ruso.
Su obra se vio influenciada por Kasimir Malevich y sobre todo por Vladimir Tatlin.
Artista vanguardista fue simpatizante de los bolcheviques. Al ser afín al gobierno, éste lo nombra Director del DEPARTAMENTO DE MUSEOS. Rodchenko además de ser un reconocido artista fue también profesor en la Escuela de Estudios Superiores de Arte.
Muere en Moscú el 3 de diciembre de 1956.

COMENTARIOS CRÍTICOS SOBRE EL AUTOR

"Como rasgo común con respecto a sus retratos fotográfico, Rodchenko levanta la cámara al cielo, y al menos por una vez deja de lado las máquinas de la vida moderna. Este artista-ingeniero pone en práctica lo que había clamado en 1928: "Nosotros educados para ver lo habitual y lo ya instaurado nuestro pensamiento visual. Debemos quitarnos del ojo un velo llamado desde el ombligo".
Rodchenko de la espalda al maquinismo intrínseco de su personalidad y no muestra la industria del sistema, ni exaltaciones de las teorías de Lenin y Stalin sino el ideal soviético en plena era socialista. Todavía en 1936 Rodchenko se reafirmaba sobre su ideología soviética. "He recorrido un camino creativo complejo, pero tenía claro quién era y qué quería. Estoy seguro de que seguiré haciendo auténticas obras soviéticas"

Azucena Arteaga Medina/José Félix Álvarez Izquierdo

2. NIVEL MORFOLÓGICO

ELEMENTOS FORMALES E ICONOGRÁFICOS

FORMA DE LA IMAGEN En ésta composición se encuentra varias formas geométricas: triángulo, círculo, y varios rectángulos de color negro, rojo y verde.
COLOR La fotografía esta en blanco y negro, el resto de elementos compositivos utilizan colores planos: rojo, verde, azul, negro y el blanco.
LA LUZ La luz incide en la fotografía de Lily Brik, en el costado izquierdo superior.
TIPOGRAFÍA Se puede observar que es una tipo sans-serif, en caja alta. Parte del texto utiliza una sola tinta (roja), y además lo ha recortado de siguiendo la forma del triángulo. El resto del texto se encuentra en negativo.
PROPORCIÓN En la imagen de la mujer, se puede observar que es nítida que no hay ninguna distorsión. Todos los elementos de la imagen, en general figuras rectangulares, que enmarcan al círculo y el triángulo del centro, guardan relación con la forma rectangular de la composición.

3. NIVEL COMPOSITIVO

SISTEMA COMPOSITIVO

PERSPECTIVA-NIVELES DE PROFUNDIDAD De la forma que ha sido enmarcada la fotografía de Lily Brik, dentro de un círculo, se genera sensación de profundidad, con planos: el primero los rectángulos y el círculo, en el segundo plano la mujer. No existe perspectiva al carecer de un punto de fuga.
el primero donde aparecen las formas geometrizadas y el texto, y el segundo la imagen de Lily Brik.
RITMO Existen elementos que se repiten en la composición, tales como: las franjas rojas diagonales de color rojo del lado derecho de la imagen, al igual que las líneas blancas que se encuentran entre éstas. Los dos rectángulos rojo que se encuentran en la parte superior e inferior de la imagen. El texto, igualmente ubicado en la parte superior e inferior de la imagen, al lado izquierdo.
DISTRIBUCIÓN DE PESOS La distribución de los elementos compositivos están ubicados de tal manera que, ninguno de ellos llama más la atención. Así mismo el autor utiliza 4 tintas planas para definir la composición, que se distribuyen de tal manera, estratégicamente, para que ningún elemento tenga mayor peso visual que otro.
RECORRIDO VISUAL Al observar la imagen, lo que llama la atención es la mujer, el gesto que hace con la mano, la dirección que tiene su rostro su mirada, dirige al espectador hacia la tipo en color rojo, ésta a su vez dirige hacia las franjas rojas y a la tipo que se encuentra dentro de un cuadrilátero azul. Las franja rojas en posición inclinada finalmente, dirigen la mirada hacia el rectángulo negro y a la tipo integrada a éste.

DESCRIPCIÓN OBJETIVA

Alekjandr Ródjenko, el autor de ésta composición, hombre polifacético, que experimentó con la fotografía y el foto montaje. Se dedicó al diseño de carteles, he aquí un ejemplo: LIVRES. Para la realización de éste cartel se basó en una fotografía de Lily Brik. Este cartel sencillo en cuanto a formas (rectángulos, un círculo, franjas en posición inclinada), no siendo así en cuanto al color, que utiliza 4 tintas que aunque planas, son varias. Muestra una composición equilibrada.

Para otorgarle ritmo, el autor ha colocado de forma seriada elementos: en posición oblicua ( franjas de color rojo ), las líneas blancas que delimitas las formas, como el círculo, el rectángulo, etc, además de que parte del texto se repite en la parte superior e inferior izquierda de la composición.

Aunque la imagen carezca de puntos de fuga, se puede hablar de profundidad en cuanto a planos se refiere, que en éste caso son dos, como se ha comentado antes, la mujer se encuentra en el primer plano, ya que si se observa, la mano está detrás de la tipo que se encuentra enmarcada en una especie de triángulo negro, es decir, se encuentra sobre la fotografía de Lily Brik.

En cuanto a composición, se trata de una asimetría, donde se nota, que los pesos visuales de cada uno de los elementos, se encuentran equilibrados y sus proporciones están relacionadas entre sí.

En base a lo analizado anteriormente, no cabe duda, de la creatividad de éste amante del arte, que creaba en base y por un "ideal soviético". Este cartel es un claro ejemplo.

DESCRIPCIÓN SUBJETIVA

La expresividad en el rostro de la mujer, el dinamismo de su posición, refleja la llamada o el grito de un acontecimiento único, importante e irrepetible, por parte de una mujer obrera, ya que el pañuelo en la cabeza, denota la característica de "obrera" al personaje. Es decir, utiliza un lenguaje visual a favor de la sociedad soviética. La imagen habla por sí sola independientemente de si se conozca o no el idima en el cual se encuentra el texto.

Nótese, que a pesar de ser una imagen en blanco y negro sabe comunicar el mensaje al espectador, de una manera si se quiere entusiasta. Fue muy acertado, por parte de Ródchenko, ubicar la fotografía dentro del círculo de color azul. La dirección que toma la mirada del espectador, en un primer momento, es en éste círculo.

Ródchenko fue un pilar clave en el CONSTRUCTIVISMO, uno de los vanguardistas más importantes del siglo XX. Este cartel es un claro ejemplo, de lo experimental, y polifacética que fue su obra, se observa como mezcla la fotografía con la tipo de una manera armoniosa y dinámica. Un pionero en el arte de la fotografía, fotomontaje, diseño de carteles, entre otros, donde la fusión de la forma, su lenguaje visual, y el significado, son armas contra el capitalismo y el fascismo. Ródchenko fue un idealista socialista, el legado de su obra es un reflejo de la sociedad soviética de aquellos años.

DIRECCIONES DE CONSULTA

http://www.carbularte.blogspot.com/

http://www.criticafotografia.blogspot.com/















No hay comentarios: