1. VÍNCULO DEL NIVEL CONTEXTUAL
Datos Generales
TÍTULO: Unión Disciplina por el socialismo
AUTOR: Carles Fontseré
NACIONALIDAD: Español-barcelonés
AÑO: Desconocido
MOVIMIENTO: Socialismo en la guerra
Parámetros Técnicos
B/N / COLOR: A color
FORMATO: Desconocido
FUNCIÓN: Propaganda del movimiento socialista
OTRAS INFORMACIONES: Se desconocen
DATOS BIOGRÁFICOS RELEVANTES
HECHOS BIOGRÁFICOS RELEVANTES: Carles Fontserè (1916-2007), éste barcelonés fue uno de los máximos exponentes del cartelismo español durante la guerra civil española (1936-1939), además de cartelista fue dibujante y fotógrafo. Fue exiliado en 1939, vivió en México, París, y New York. Publicó varias obras: "Memories d' un catelista català", "Un exiliado de tercera en París durante la segunda guerra mundial", "París, México, New York". A muy temprana edad, 15 años para ser exactos comienza su trayectoria profesional y con 17 años realiza portadas de libros, además de carteles cinematográficos. Debido a un asunto familiar, y el drama social que se vivía en aquellos años, Fontseré cambia sus ideas políticas que tenía por entonces, por las del anarquismo libertario. Al estallar la guerra civil española no duda un sólo instante de combatir de la manera que sólo él pudo hacerlo con sus pinceles y los lápices al lado del bando republicano. A partir de entonces su profesión lo dedica al compromiso social, siempre procurando que su mensaje llegue mejor al público a través de elementos visuales que el pueblo los pueda digerir.
COMENTARIOS CRÍTICOS SOBRE EL AUTOR:"Su obra fue, por tanto, el resultado de una interacción con el Lector-espectador, donde la estética se hallará siempre subordinada al mensaje transmitido y su papel será el de contribuir de manera significativa a la compresión de éste. Su trabajo, por tanto, fue de una sola pieza, no siguió corrientes, ni nunca se preocupó por las modas".
Comentario: Raquel Pelta (HISTORIADORA DEL DISEÑO)
2.NIVEL MORFOLÓGICO
Elementos morfológicos y Iconográficos
FORMA DE LA IMAGEN: Existen un predominio de las formas orgánicas que se repiten, pero además se puede observar elementos de formas rectas y angulosas (lápiz, martillo, etc.)
EL COLOR: El autor mezcla colores fríos (celeste), con colores cálidos (amarillo y marrón), además, del blanco y el negro.
LA LUZ: La luz se proyecta al parecer del extremo inferior derecho de la composición, generando volúmen
TIPOGRAFÍA: La tipo, es una sans-serif en caja alta, dentro del texto se puede ver que mezcla tres tipos de cuerpos. El mayor de color negro y los otros dos del mismo gris, nótese también, que el borde de la tipo es de color blanco.
PROPORCIÓN: No procede.
3. NIVEL COMPOSITIVO
Sistema Compositivo
PERSPECTIVA-NIVELES DE PROFUNDIDAD: En éste caso se puede apreciar que los 4 hombres que aparecen en la composición fugan hacia el vértice superior izquierdo de la composición. En cuanto a profundidad, según planos se refiere, existen 6 planos: el primero lo ocupa la tipo; el segundo, el primer hombre con el martillo en la mano; el tercero el que sostiene la oz; el cuarto el que sostiene el lápiz; el quinto plano lo ocupa el último hombre, y para terminar el sexto plano es el fondo.
RITMO: Los perfiles de los hombre se repiten de forma regular ascendente.
DISTRIBUCIÓN DE PESOS: En la composición existen dos elementos principales: la tipografía que se encuentra formando un bloque horizontal, que descansa en la base de la composición; el otro elemento lo conforma los 5 perfiles, que forman una diagonal, que conforme asciende disminuye el tamaño del perfil de los sujetos. Es decir que los pesos visuales de ambos elementos están equilibrados.
RECORRIDO VISUAL: Lo que primero llama la atención, es la tipo, se sigue con la figura del segundo plano, el hombre que sujeta el martillo y de allí se va ascendiendo hasta llegar a la última silueta.
DESCRIPCIÓN OBJETIVA
Este cartel es un claro ejemplo de la habilidad como dibujante de Fontseré, su trazo es seguro, el volumen lo marca a través de la luz y las sombras. La ilustración básicamente es la repetición de una misma silueta, dicha repetición regular es la que da rítmo a la composición. La hilera de siluetas tiene forma diagonal, la misma que avanza de forma ascendente, se podría decir que ésta diagonal es la que marca el recorrido visual de la composición, recorrido que empieza por la tipografía y avanza progresivamente de silueta en silueta hasta llegar al fondo de la composición. La tipografía como se puede apreciar es una sans-serif en caja alta que combina tres tipos de cuerpos, el color de la tipo concuerda con el negro y el azul de la ilustración. Una peculiaridad y lo que llama la atención es la forma de la "S"son sus astas onduladas que son extremadamente cortas. Estamos ante un ejemplo de composición asimétrica donde el peso visual de cada elemento no se ve descompensado, por un lado el fondo que utiliza dos tintas: un amarillo potente y uno menos suave, por el otro el texto que descansa en la base de la composición, y en medio de éstos dos la ilustración, éstos tres elementos que en síntesis conforman el cartel, sin que ésto quiera decir que existan tres planos. En realidad, en éste caso se ha considerado que existe en la composición seis planos: el primero, el texto, el segundo, la primera silueta, el tercer plano, la segunda silueta, el cuarto plano, la tercera silueta, el quinto plano, la cuarta silueta, y por último el sexto plano, el fondo. Por lo que se deduce que es un cartel de amplia profundidad. El tratamiento que hace de la luz lo expresa a través de amplias manchas blancas, y que por la ubicación de éstas en la ilustración se ha llegado a la conclusión que el foco de luz estaría ubicado en el extremo inferior derecho del cartel. El cartel, como se aprecia es a color, el autor ha utilizado 5 tintas: el marrón (con sus matices), el celeste, el negro, el gis y el amarillo, es decir no existe una predominancia de color. Para finalizar éste análisis, se podría decir que el cartel en sí, hablando a nivel compositivo no presenta grado de complejidad, es sencillo muy en la línea de Fontseré.
DESCRIPCIÓN SUBJETIVA
Fontseré estuvo vinculado con la lucha contra el fascismo no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional. No siendo así el caso, de otros diseñadores que ejercieron en esa época y que su trabajo se limitaba al apoyo a la República, es decir éste autor, utilizó su ingenio, su arte como arma para defender sus ideas. Como se ha citado anteriormente, ésta composición es sencilla, su mensaje es escueto y bastante directo, es decir, se ajustaba a las necesidades, que en ese momento la sociedad requería, tomando en cuenta además el factor tiempo, el diseño se debía realizar rápidamente, las circunstancias lo exigían. En éste cartel el mensaje es bastante claro: la "unión" del pueblo, es primordial para la victoria no importa la clase social, ni tu oficio, todos unidos por la causa pero siempre de forma disciplinada. La ilustración lo dice todo, la ubicación de las cuatro siluetas, mostrando que se encuentran en formación, con la cabeza en alto y con gesto serio, mirando hacia el frente, cada una de ellas portando con su mano izquierda: un martillo, una oz, un lápiz, etc.. Con ésto el autor quiere representar al pueblo trabajador, todos son iguales, todos están en igualdad de condiciones para luchar, independientemente a que te dediques o de que profesión eres: "haz de tu herramienta de trabajo tu arma contra el fascismo", mensaje más claro ninguno. Aún siendo analfabeto, aunque no se pueda leer el texto, la ilustración habla por si sola, es decir el texto se utiliza a modo de corroborar con la ilustración. Ya llegados ha éste punto, Fontseré como muchos de sus homólogos creativos, se basó en la ilustración como tema principal del cartel, ya que muchos de los españoles eran analfabetos, y por ello el dibujo debía ser lo más claro posible para que el mensaje llegué también a ésta gente, la más vulnerable en tiempos de guerra. El autor no precisa hacer hincapié en un elemento de la composición, el tratamiento que da al cartel, en cuanto al color es el mismo tanto el texto como la ilustración tiene colores parecido, ha considerado que el color no quite protagonismo al dibujo, que la gente entienda el mensaje de forma global y que ningún elemento sobresalga sobre otro. Las formas visuales que utiliza no solo en éste cartel sino en todos sus trabajos, tienen la finalidad de conectar fácilmente con la sociedad, aquí da una idea del fuerte compromiso social que tenía, es decir, su trabajo fue objetivo siempre al servicio de las demás. A pesar de vivir en el exilio durante mucho años, Fontseré nunca perdió su espíritu luchador, sus trabajos ya sean ilustraciones, litografías o fotografías estaban cargados de mensajes protesta, denuncia, etc. Este cartel es un claro ejemplo de que la composición y la estética de sus obras dependerán del mensaje que el autor quiera transmitir a la gente, él no se influenció por los "ismos", y fue siempre fiel a su arte figurativo lleno de vitalidad y fuerza, capaz de mover masas debido a una causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario