viernes, 4 de septiembre de 2009

MODERNISMO PICTÓRICO



DISEÑO DE PORTADA DE REVISTA

1. VINCULOS DEL NIVEL CONTEXTUAL

Datos Generales
TITULO: Portada VOGUE
AUTOR: Lorena Salazar
NACIONALIDAD: Ecuatoriana
MOVIMIENTO: Ninguno

Parámetros Técnicos
B/N / COLOR: Color
FORMATO: A4
FUNCIÓN: Informativa

2. NIVEL MORFOLÓGICO

FORMA DE LA IMAGEN: En la imagen se observa dos tipos de formas una orgánica: la mujer, estilizada y de rasgos delicados. Y por otro lado los círculos del fondo, además los textos forman tres rectángulos ubicados a los extremos de la composición.
COLOR: Uso de colores planos: rojo, negro, amarillo y rosado
LUZ: No existe luz en la composición
TIPOGRAFÍA: La autora utiliza dos tipografía Eccentric Std en caja alta y para el nombre de la diseñadora utiliza Zapfino Extra LT en caja alta y baja.
PROPORCIÓN: La modelo ocupa toda la parte central de la imagen, mientras que la tipo ocupa los extremos de la composición. Es decir, se compensan los elementos.

3. NIVEL COMPOSITIVO

PERSPECTIVA- NIVELES DE PROFUNDIDAD: Al haber dos planos, el fondo (el primer plano); la modelo, el texto y los puntos negros (el segundo). Existe cierta profundidad.
RITMO: La repetición de los puntos negros proporcionan ritmo uniforme a la composición.
DISTRIBUCIÓN PESOS: En la imagen se compensan los pesos visuales, que producen la imagen y el texto.
RECORRIDO VISUAL: De arriba hacia abajo, empieza por la cabeza de la modelo (sombrero de tacón) en medio de la palabra VOGUE, sigue hacia abajo hasta llegar a sus pies y finalmente al resto del texto.

DESCRIPCIÓN OBJETIVA
Esta composición diseñada para la portada de Vogue, cuyo segmento especial de moda está dedicada a la famosa diseñadora de moda con tendencias subrrealista, Elsa Schiaparelli. La composición tiene un formato rectangular en posición vertical, y consta de dos planos, el primer plano es el fondo de color rojo moteado con puntos negros, y en el segundo se encuentra la modelo y el texto. La modelo se encuentra en el centro, el texto se encuentra en la parte superior y inferior de la imagen. El ritmo de la composición es uniforme, y lo marca los puntos negros del fondo. La portada consta de colores planos, negro, rojo, amarillo, blanco, y rosa. El dibujo de la modelo es sensillo y está delimitado por una ligera línea negra. La posición de la modelo no es rígida, la modelo se encuentra contraída ligeramente formando curvas irregulares a lo largo de su cuerpo. En el texto se convinan dos tipografías ambas serif (Eccentric Std., y Zapfino Extra LT Pro), la tipo se integra a la imagen, por ejemplo, en el caso de la palabra VOGUE la letra "G" es reemplazada por la cabeza de la modelo. Todo el texto es de color negro. Los pesos visuales que producen la imagen y el texto están compensados. En fin que la composición, aunque sencillla está equilibrada.

DESCRIPCIÓN SUBJETIVA
La ilustración de la modelo es sencilla el trazo es seguro, la posición del cuerpo de la modelo es sugerente. La delicadeza de la posición de sus manos indica al espectador un cierto refinamiento y elegancia. La posición de sus pies, es particular, da la sensación que la mujer flota, en éste aspecto, la modelo recuerda mucho a las musas de Chéret. Se puede apreciar el perfil de la modelo de rasgos finos y delicados que tiene la mirada perdida. Sus labios rojos, además de las lineas curvas y sinuosas que enmarcan el vestido de la modelo, otorgan de sensualidad a la mujer. Por todo esto, más la vestimenta y su sombrero en forma de tacón, da ha entender al espectador que es una mujer culta y de mundo, con gran poder adquisitivo y de gustos bastante particulares, la autora obliga al espectador a que se centre en el sombrero y que tome encuenta que los diseños de Elsa Schiaparelli, son únicos y se basan en el subrrealismo.
Los colores del vestido son negro y blanco, el color del sombrero es negro, en general es un vestido de cóctel por lo tanto el espectador sobre entiende que el especial dedicado a la diseñadora se centra en enfocar los diseños más exclusivos de la artista. Para dar armonía a la composición y seguir esa línea de elegancia y sensualidad, la autora ha realizado la composición sobre un fondo rojo con bordes difuminados de color amarillo, que a la vez de enmarcar la obra recuerdan a las luces fluorescentes que se encienden en las noches de las calles de las grandes urbes. Aunque en el texto existen dos tipografías, ambas son serif, cuyas terminaciones van acordes a la época de 1930, cabe recalcar que el texto es de color negro, lo que determina que el espectador se centre en la modelo y por lo tanto en su vestimenta.










No hay comentarios: