ANALISIS DE LA OBRA
TITULO
Secesión de Viena
AUTOR
Alfred Roller (1864-1935)
PROCEDENCIA DE LA IMAGEN
Internet
GENERO
Affiche publicitario. Cartelismo
ELEMENTOS PLASTICOS
El color, utiliza dos tintas negro y color mostaza, el primero sirve de fondo del texto y además de ilustrar las formas orgánicas y geométricas. El segundo se utiliza de fondo y da color al texto.
La luz, propiamente dicha no existen, al utilizar colores planos; pero, se percibe un foco de luz, si tomamos en cuenta la luminosidad que tienen los colores, en éste caso el blanco.
La composición es asimétrica, el eje vertical divide a la obra en una parte izquierda bastante mas ancha que la derecha, lo mismo sucede con la parte superior en relación a la inferior, la superior se encuentra bastante cargada con ornamentos geométricos que se extiende de lado a lado.
Carece de planos.
El recorrido visual se empieza con el círculo blanco, éste nos lleva a las manos del personaje, luego al resto del cuerpo, se llega a los pies, y por último el bloque rectangular que contiene el texto. Según lo anterior se deduce que el recorrido es circular.
El ritmo, marca la repetición de las formas geométricas, líneas: onduladas, horizontales, diagonales y verticales.
El peso visual de los elementos se ve compensado, la posición, los elementos geométricos que se encuentran recubriendo toda la composición, la silueta de la figura humana, compensa el peso visual del bloque negro, sobre el cual se encuentra en texto.
En la composición, el diseño tipográfico, se ha preferido utilizar tipos más legibles en este caso sans-serif, en caja alta, en algunas partes del texto el interletraje se encuentra modificado.
INTERPRETACIÓN FORMAL DE LA IMAGEN
Esta obra se la cataloga dentro de las imágenes figurativas geométricas en general, en la composición del cartel priman las figuras geométricas, la tipografía refuerza a la imagen al ser una sans-serif.
FUNCION DE LA IMAGEN
Informativa directa, éste cartel se compuso para la exhibición de la Sezessionstil de Viena en 1902.
ANÁLISIS OBJETIVO
En esta composición de Alfred Rolle que fue uno de los representantes más importantes de la secesión en Viena y uno de los colaboradores que participaban en las ediciones de la Ver Sacrum (Primavera Sagrada) 1898-1903, se puede observar la intencionalidad del lenguaje gráfico de éste movimiento, como utilizan los elementos geométricos para crear texturas como en el caso del cabello. También se observa círculos seriados que sirven de fondo de la composición y marcan el ritmo de la imagen, y equilibran el peso visual que genera el espacio rectangular negro en donde se encuentra el texto. Este último utiliza una tipografía sans-serif cuya legibilidad depente del interletraje e interlineado, se puede observar también como se quiere recalcar la importancia de ciertas partes del texto en el cual las letras no tienen color, coincidiendo con el círculo de la parte central izquierda de la composición que en conjunto forman el punto de interés del cartel.
A pesar de ser una imagen cargada de elementos geométricos y de carecer de profundidad no resulta pesada, debido a que se economiza y optimiza las tintas (negra, y color mostaza).
ANÁLISIS SUBJETIVO
El cartel habla por sí solo, esa simplicidad de la imagen basándose en figuras planas geométricas que se repiten de manera rítmica combinándose unos con otros, no resulta fría, ni mecánica, al contrario, tienen un toque, o una cualidad orgánica cuyo propósito es el énfasis en la representación con elementos geométricos, logrando una simplicidad elegante, sobria, transmitiendo el mensaje de manera directa. Se nota que la composición ha sido cuidadosamente planeada para que al final no resulte molesta, aunque no se haya conseguido del todo, el texto no es del todo legible, pero es obvio que se ha querido que forme parte de la composición de manera armoniosa, ya que la tipografía es sans-serif y está en caja alta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario