domingo, 23 de noviembre de 2008

Análisis de una obra del Modernismo francés


TITULO
Motocycles Comiot
AUTOR
Theophile Alexandre Steinlen (1859-1923), de origen suizo.
PROCEDENCIA DE LA IMAGEN
Internet, resolución (547x760 píxeles) 116 KB/jpeg
GENERO
Affiche publicitario. Cartelismo
MOVIMIENTO
Art nouveau

ELEMENTOS PLASTICOS
El dibujo es sencillo a base de líneas, muy expresivo
El color juega con el negro para ciertas zonas de la imagen, además de delinear las formas. Utiliza el blanco y una combinación de matices cálidos que van del amarillo al marrón, además del rojo.
Luz no existe.
La composición es asimétrica que se compensan con el equilibrio entre los pesos visuales de las figuras centrales (la muchacha y los ganzos) y la tipografía de las parte superior derecha de la imagen.
Existen tres planos, el primero de ellos la muchacha con la motocicleta y los ganzos, el segundo el paisaje con los dos compesinos; y el tercer plano la puesta de sol.
La perspectiva es diagonal parte de la iglesia que se observa al fondo, y se dirige hacia la dirección que toma la joven.
El recorrido visual es circular empieza con los animales, que sigue hacia la falda de la muchacha, sigue hacia su sombrero, de allí hacia la tipografía en caja alta y de esta hacia los campesinos.
El ritmo que genera la repetición de figuras orgánicas, en éste caso los ganzos.
El peso visual, la parte superior de la composición está cargada con la muchacha, los ganzon y parte de texto, mientras que en la parte superior, menos cargada de elementos y con más espacios en blanco, es decir la composición se encuentra equilibrada.
INTERPRETACION FORMAL DE LA IMAGEN
Como podemos observar la imagen es figurativa, se aprecia a una muchacha paseando en su bicicleta en medio de un paisaje bucólico y pastoril.
FUNCIÓN DE LA IMAGEN
En este caso su función es informativa directa, transmite un mensaje de consumo de motocycles comiot.

DESCRIPCIÓN OBJETIVA
La imagen consta de elementos figurativos: tres personajes que son la joven, dos campesinos y los ganzos, resueltos a base de línea y tres colores negro, marrón, naranja, estan ubicados sobre un paisaje bucólico y pastoril. Los elementos tipográficos: ubicados en la parte superior derecha se encuentran en caja alta; encambio en la parte inferior izquierda combinan elementos tipográficos en caja alta y en caja baja , en ambos casos al parecer la tipografía fue diseñada para este cartel.
DESCRIPCIÓN SUBJETIVA
Al colocar los ganzos interponiendose a la joven, se muestra que el comiot es apto para estos pequeños inconvenientes. El hecho de colocar una chica en esta situación, se entiende que los motocycles se adaptan a los gustos más exigentes. Pero aparte del mensaje comercial que transmite, hay un cloro mensaje de realismo social que existía en aquella época, que puede, que a simple vista no se aperciba, la diferencia abismal entre las clases sociales: la muchacha rica frente a la pobreza de aquellos dos campesinos, nótese la posición de los campesinos agachados, sumisos mirando a la joven, marcando así la vulnerabilidad, la inferioridad económica de estos personajes. La muchacha por el contrario distante, indiferente, a pesar de la posición de su cuerpo (sentada en el motocycle) su postura es elegante.













No hay comentarios: